Galletas de sirope de arce

galletas de sirope de arce

Aunque la Navidad está cerca, me gustaría inaugurar el blog con algo que no es típico de estas fechas pero que no me puedo resistir de enseñaros. Hace unos años descubrí las galletas de sirope de arce y desde entonces no he podido dejar de pensar en ellas. Podría comerme cajas enteras. Como resulta imposible encontrarlas a la venta en España, y no creo que compensen los gastos de envío si las encargo por internet, he tratado de hacerlas en casa.

Rebuscando por internet no he logrado encontrar una receta que me convenciera, así al final he optado por adaptar la básica para galletas decoradas de “El ricón de Bea” para hacer mi propia versión de galletas de sirope de arce. Me gusta la proporción entre mantequilla y harina. No resulta muy empalagosa y el fondo de sirope de arce queda perfecto. Atención a las notas finales 😉

Ingredientes:

Masa de galletas

250 gr. mantequilla (a temperatura ambiente)

190 gr. azúcar blanco molido

60 gr. azúcar moreno molido

650-600 gr. de harina

1 huevo (a temperatura ambiente)

2 c/s sirope de arce

Crema para la versión sandwitch

60 gr. mantequilla

220 gr. “icing sugar” o azúcar glass

4 c/s sirope de arce

Batimos la mantequilla durante un par de minutos a velocidad baja, hasta que se note esponjosa.  Incorporamos poco a poco los azúcares, previamente tamizados. Cuando esté totalmente mezclado y haya blanqueado, añadimos las dos cucharadas de sirope de arce y, poco a poco, el huevo ligeramente batido. Una vez que todos estos ingredientes estén integrados será el momento de agregar la harina, también despacio, a cucharadas. Tal vez sea preciso amasar al mano hacia el final para que la harina se amalgame perfectamente.

La masa resultante se divide en partes y se estira con un rodillo. El grosor de las placas resultantes ha de ser de 2 mm. si queremos que nuestras galletas sándwich sean fáciles de comer (las que ilustran este post son de 6mm. y se apartan bastante de la apariencia de las industriales).  Estas placas han de enfriar en la nevera mínimo tres horas. También pueden quedar de un día para otro para minimizar el trabajo.

Transcurrido el tiempo de enfriamiento cortaremos la masa con un cortapastas en forma de hoja y la pasaremos a las bandejas. De nuevo dejaremos enfriar en la nevera durante 15 minutos mientras precalentamos el horno.  Suelo dejar las galletas 10 ó 12 minutos a 170-180º, dependiendo del tamaño de las mismas. No tostar demasiado o quedarían como una piedra (aunque siguen sabiendo deliciosas). Una vez horneadas, se dejan reposar en la bandeja 5 minutos para, a continuación, pasar a una rejilla y que enfríen del todo.

Mientras, iremos preparando el relleno. Para ello, batimos la mantequilla durante un minuto. A continuación añadimos el sirope de arce y el azúcar glass hasta conseguir una masa homogénea. Sólo nos queda emparejar galletas y rellenar con la crema. Espero que os gusten porque por aquí les encantan 🙂

Notas:

Azúcar molido: las recetas de masa de galletas que he ojeado recomiendan usar el llamado “icing sugar” (el azúcar glass ultrarrefinado que venden en los países anglosajones). Sin embargo, para ahorrar costes, y porque tampoco he notado una diferencia abismal la vez que probé con el icing sugar, prefiero utilizar el azúcar molido directamente en casa con mi viejo molinillo de café.

Batidora: yo utilizo una de estas batidoras con dos varillas que hay que sujetar en el aire. Mi presupuesto es limitado y no puedo permitirme uno de esos robots tan bonitos que se han puesto tan de moda y que todo el mundo tiene. Normalmente, en el momento de añadir la harina, cambio las varillas por los accesorios amasadores. Siempre me da miedo sobrecalentar la máquina.

Batir la mantequilla: he notado que en invierno es bastante más complicado hacer galletas. La mantequilla tarda mucho más en atemperar y, cuando lo hace, el resultado al batirla no es igual al que observaba en verano. Así que cuidado.

Horno: suelo utilizar un termómetro de horno, ya que el dial no suele ser demasiado fiable. Como habréis leído en tantos blogs, “cada horno es un mundo, aprende a conocer a tu horno”. 

Anuncios

Un comentario en “Galletas de sirope de arce

  1. ¡Están deliciosas! Y lo digo con conocimiento de causa ya que pude probar unas cuantas gracias a la dueña de este blog, a la que felicito desde aquí por haber dado este gran paso y a la que animo a que siga compartiendo sus recetas porque merecen la pena.

    ¡Mucha suerte y un abrazo enorme!

    🙂

Cuéntame qué opinas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s